Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 
Ir A La Pagina Principal

    Puerto Cabello

Puerto Cabello es el primer puerto más importante de Venezuela y de mayor valor economico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial Venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia, la capital del estado Carabobo y otras regiones del país, luego le siguen el puerto de La Guaira y Maracaibo. Está ubicado en las costas del Estado Carabobo, para el 2005 poseía una población estimada de 163.886 habitantes. 729 Kilómetro cuadrado km², que equivale al 6,27% del territorio del Estado Carabobo. También es capital del Municipio Puerto Cabello.

Historia

No se tiene estimada una fecha precisa de la fundación de la ciudad. El nombre de la ciudad tiene varias definiciones, se dice que el nombre se debe a la tranquilidad de sus aguas marinas y que se podían amarrar barcos de gran calado con la hebra de un cabello. Otro de dice que hubo un señor muy conocido en la ciudad de apellido cabello, que era muy conocido en la ciudad y cuando murió la ciudad a partir de su muerte adopto su nombre. El puerto se estableció a mediados del siglo XVI, debido a su ubicación geográfica estratégica que permitía cómodamente la llegada a tierra de flotas enteras de la armada española. Alrededor de éste, fue creciendo la población que hoy en día conocemos como la ciudad.

El puerto se convirtió durante la colonización en un punto importante para el comercio, durante este ciclo se creó la Real Compañía Guipuzcoana, que servía para controlar la entrada y salida de rubros productores de eta ciudad ya que era considerado como uno de los mejores puertos del nuevo mundo: desde aquí salía el cacao, el café, el algodón y el índigo a las islas holandesas.

En 1823, Puerto Cabello se convirtió también en último bastión de las Fuerzas Realistas Españolas que fueron derrotadas por el ejército libertador, al mando del General José Antonio Páez, quien con sus lanceros y demás miembros del ejército lograron sellar definitivamente la independencia de Venezuela. A pesar de este hecho, la historia no reconoce este suceso como la última batalla que libro de todo yugo español a Venezuela. Acto que se denomina La Toma de Puerto Cabello.

En 1962 Puerto Cabello fue escenario de una cruenta lucha entre el gobierno y fuerzas sublevadas de la base naval con apoyo de civiles y guerrilleros, este hecho que convirtió a la ciudad en campo de batalla fue conocido como El Porteñazo.

Economia

La economía más importante de la ciudad se basa simple y principalmente en la de ser puerto más importante del país muy desarrollado con la ayuda de las poblaciones de los alrededores, a pesar de que también hay grandes industrias. De esta ciudad, llega a Venezuela casi el 80% de la mercancía importada que ingresa a Venezuela y además se importa la mayoría de la comida de más allá de Venezuela a Caracas, debido a la cercanía entre ambos. En las exportaciones, la ciudad también es muy importante para la región capital, central, y occidental.

Costumbres y Tradiciones

	- Bendición del Mar.
	- Baile de La Hamaca.
	- Velorio de la Cruz de Mayo.
	- Fiesta de San Juan Bautista.
	- Diablos danzantes de Corpus Christi.
	- Aniversario de la Toma de Puerto Cabello.  

Turismo

Esta ciudad es un lugar de gran atracción para el turismo, debido a su ubicación geográfica al frente del mar Caribe.

Está en la vía a Patanemo, una de las mejores playas del Estado Carabobo.

Las calles de la zona colonial conservan la belleza arquitectónica de la época, con sus hermosas casas y sus calles empedradas, las cuales hacen evocar un pasado histórico notable.

En el malecón, se puede observar el mar, además del imponente Fortín de San Felipe, también conocido como el Castillo del Libertador, el cual sirvió como refugio de la ciudad en el período colonial, ya que los piratas la acechaban constantemente.

Bienvenidos a Puerto Cabello.

Regresar Arriba